viernes, 14 de octubre de 2011

Casco Histórico CCS: Una mirada hacia el pasado

Todo comienza en el siglo XVI, cuando los españoles que llegaron a las tierras de la actual Venezuela decidieron expandir sus áreas de colonización. Por ello, se desplazaron desde su asentamiento en el Tocuyo hasta llegar al valle de lo que hoy es conocido como Caracas.
            Sin embargo, el asentamiento de los españoles en el valle no fue fácil, tuvieron que enfrentarse a las tribus indígenas que habitaban en el territorio, las cuales se resistieron a los intentos de colonización de manera intransigente y aguerrida.



Plano de Caracas hacia 1578

 Luego de varios intentos de conquista llegó otra expedición proveniente del Tocuyo, dirigida por el capitán español Diego de Lozada y se logró la fundación de un pueblo que recibió el nombre de Santiago de León de Caracas: “Santiago por el apóstol tradicional de la reconquista española, que era el santo militar de España, León por el nombre del gobernador de la Provincia para ese momento, Ponce de León, y Caracas porque así se llamaban las tribus indígenas que habitaban esa región”. Luego de estos hechos comenzó la construcción de lo que es hoy la capital de Venezuela, Caracas.
            Sin embargo, la creciente ciudad tuvo que enfrentarse a varios hechos que retrasaban su progreso, que van desde saqueos por parte de piratas y terremotos hasta las guerras en pro de la independencia del dominio español. En 1812 la ciudad quedó devastada por un terremoto que acabó  con la vida de más de 10 mil personas. Con esta serie de hechos desafortunados comenzó la reconstrucción de la ciudad, que poco a poco fue convirtiéndose en la urbe con enormes edificios y centros comerciales que pueden verse actualmente. No obstante, en el centro Caracas se conserva una serie de cuadras que reflejan parte de lo que antes era la ciudad: es posible ver la casa natal de Simón Bolívar el 24 de julio de 1783; la Catedral de Caracas, que fue construida en el siglo XVII y fue el lugar donde fue bautizado  el Libertador; el Palacio de las Academias, que antiguamente era la sede de la Universidad Central de Venezuela; el Panteón Nacional, donde descansan los restos de los grandes próceres de la independencia, entre otros sitios que hoy día pueden seguir siendo visitados por los venezolanos como si el tiempo no hubiese causado grandes cambios en la zona.
Casa Natal del Libertador. Foto: Wilmer Cedeño


Otras Fuentes:
Sitios de interés en el centro de Caracas:  http://www.une.edu.ve/caracas/histcara.htm
Datos Históricos: http://www.viajeros.com/diarios/caracas/centro-historico-de-caracas

No hay comentarios:

Publicar un comentario